Cursor.

martes, 31 de enero de 2017

Reseña: Rayuela - Julio Cortázar

Sinopsis:

El amor turbulento de Oliveira y La Maga, los amigos del Club de la Serpiente, las caminatas por París en busca del cielo y el infierno tienen su contracara en la aventura simétrica de Oliveira, Talita y Traveler en un Buenos Aires teñido por el recuerdo.

La aparición de Rayuela en 1963 fue una verdadera revolución dentro de la novelística en lengua castellana: por primera vez, un escritor llevaba hasta las últimas consecuencias la voluntad de transgredir el orden tradicional de una historia y el lenguaje para contarla. El resultado es este libro único abierto a múltiples lecturas, lleno de humor, de riesgo y de una originalidad sin precedentes.
 






Opinión personal:

Mi reseña para Rayuela iba a empezar con algo como "quiero disculparme de antemano por lo que voy a decir a continuación, pero es que no había una manera ordenada de escribir esto (¿cómo expresar sentimientos -que ya de por sí no saben mucho sobre el orden- coherentes sobre algo que no lo es? Rayuela es desorden, caos, amor, no querer sentir, crisis, crisis crisis crisis, y esto es casi lo mismo)." Pero ni siquiera eso puedo decir, porque Rayuela es tantas cosas que me cuesta horrores ponerla en palabras. No es un libro para cualquiera, y la verdad es que entiendo perfectamente a cualquier persona que haya detestado el libro, veo el por qué. Yo me pasé casi todo el libro detestándolo, pensando "¡Mi Julio querido! ¡¿Cómo carajo escribiste algo que odio tanto?!". Pero después llegué al final, y no podía creer la maravilla que acababa de leer. Cosas que pasan, vio. 

"Y debo decir que confio plenamente en la casualidad de haberte conocido. Que nunca intentaré olvidarte, y que si lo hiciera, no lo conseguiría.
Que me encanta mirarte y que te hago mío con solo verte de lejos. Que adoro tus lunares y tu pecho me parece el paraíso."



Es una novela muy caótica, muy desorden, muy ir y venir, muy buscar sin saber, andar con los ojos cerrados creyendo que estamos viendolo todo. Los personajes son demasiado reales, lo que los hace más insoportables que si no lo fuesen. 

Para los que no estén familiarizados con la novela, les cuento un poco de su forma de ordenarse, que es por lo que es más conocida. Rayuela es dos libros al mismo tiempo. El primer libro se lee yendo del capitulo 1 al 56 de forma lineal, y acabar en este último. El segundo se lee siguiendo el tablero de instrucciones, que es algo así:

Se divide en tres partes. Del lado de allá (capítulos que transcurren en Paris), Del lado de acá (Buenos Aires) y De todos lados (capítulos, según Cortazar, "prescindibles". Muchos de estos son análisis a ciertas cosas, o se centran en Buenos Aires o Paris de manera indistinta, profundizando mucho más la novela.) Si leemos de forma tradicional, terminaríamos leyendo sólo las dos primeras partes del libro.

“Sólo viviendo absurdamente se podría romper alguna vez este absurdo infinito.”

Entiendo perfectamente a la gente que odia Rayuela, porque yo me pasé casi todo el libro así. Si no lo pensás, si simplemente leés así no más, te vas a encontrar simplemente con Horacio Oliveira, un intelectual porteño recontra pretencioso que cree que cualquier persona que no sea "culta" (según su criterio, que andá a saber cuál es) es una perdida de tiempo para el planeta. Si no querés andar filosofeando 24/7 conmigo y mi ~Club de la Serpiente~ no valés la pena. Ah, y después va a pasar algo que va a hacer que tenga que volverme a mi Argentina natal y allá vuelva a arruinarle la vida a todo el mundo, porque aparentemente es lo único que sé hacer. Y yo, sinceramente, creí que eso era lo único que pasaba y estaba por pegarme cincuenta tiros!! Pero después llegué a los últimos capítulos y me cayó la ficha de todo. Entendí todo el libro (tarde, pero en algún momento tenía que hacerlo) y descubrí que había millones de cosas más detrás de esta fachada de macho alfa pretencioso e intelectual. Mucho mucho mucho más, y me encantó.

Ah, y este libro es poesía pura. Palabras comunes y ordinarias entrelazandose entre sí para crear una prosa tan pero tan hermosa. Es todo bello acá. Bueno, como es todo lo que hace Cortazar, pero en serio es hermoso. 

Eso sí, escuchenme: esta novela no es para todos. No es para todos, y es más que probable que no les guste, y es más que comprensible. Si tuviese que elegir, me quedo con los cuentos de Julio, creo que son cien veces mejores. Mucha gente dice que Rayuela es una novela que se disfruta más en la adolescencia o en los jóvenes adultos, más que nada por toda la crisis existencial y descubrimiento personal que ocurre en ella, y puede ser que tengan razón.

“Sacás una idea de ahí, un sentimiento del otro estante, lo atás con ayuda de las palabras, y resulta que te quiero. Total parcial: te quiero. Total general: te amo”.

Ahora sí, perdón por lo desordenado de esta reseña, y por lo poco reseña que es. No podía hacer nada mejor con un libro caótico. Fue más un "sacar lo que siento en este momento y tirarlo acá". Así que, nada, espero que esta reseña les haya servido de algo (¿siquiera puede considerarse una reseña? creo que no.)

Le doy: 5/5 estrellas.

"Como si se pudiese elegir en el amor, como si no fuera un rayo que te parte los huesos y te deja estaqueado en la mitad del patio."

¿Y ustedes? ¿tienen algo más coherente para decir? ¿leyeron este libro? ¿No? ¿habían oído hablar de él? ¡Cuentenme!

Nos leemos!!

25 comentarios:

  1. Hola hola!!
    Primero que nada, preciosa reseña!!! <3
    Le tengo muchísimas ganas a este libro y, wow, 5/5!!! La verdad es que nunca leí nada del autor y siempre le tuve ganas, sobre todo a este libro. Sin duda le voy a dar una oportunidad apenas pueda.
    Gracias por la reseña! Me alegro de que hayas disfrutado la lectura!
    Un beso, nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! ^^
    Obviamente conozco el libro. Por lo menos de oídas, porque es un clásico bastante famoso, pero tampoco entra en mis planes leerlo pronto. Quizás algún día, pero no soy demasiado aficionada a los clásicos. Los leo con cuentagotas, aunque cada vez más. Además, después de ver todo lo que dices sobre él no tengo muy claro si me interesa o no, jaja. Con eso de que te ha encantado y lo has odiado a la vez me has dejado un poco descolocada xD
    Pero me ha gustado el orden (o desorden) de tu reseña :)

    Besos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    Pues menos mal que al final le pillaste el sentido a toda la novela y te gustó tanto, aunque también haberla estado odiando durante toda la lectura...
    Yo quiero leerlo pero a ver cuando me pongo, que ahora me da mucha pereza sólo de pensarlo.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    Siempre que me plantee leer este libro, lo deje a unas cuantas páginas y no porque no me gustara, sino porque es una mala idea leerlo en el celular.
    Que suerte que la pillaste en los últimos capítulos porque hubiera sido horrible odiar un libro de Cortazar.
    Con tu reseña o noreseña, o tus sentimientos caóticos encontrados por esta novela, me diste ganas de intentar leerla de nuevo así que sera una compra segura en febrero.
    No te acordarás de mi, pero si sí, soy Tani del ex Invierno Cósmico.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Buena reseña^^ pero no me atrevo auyb con nada de cortázar jeje.
    Besitos

    ResponderEliminar
  6. Yo lo leí hace años, y no me gusto tanto como otras cosas que leí de Cortazar como sus maravillosos relatos, o los premios.
    Me quedo en tu blog. Besinos.

    ResponderEliminar
  7. Bueno, a mí me encantó lo que dijiste, se nota lo que te marcó, y si produjo tanto en alguien realmente vale la pena leerlo. Es de mis pendientes de la vida, hace mucho que quiero adentrarme en el mundo de Julio, porque sé que hace maravillas con las palabras. He escuchado poemas recitados por él mismo y ¡Por el Ángel! me emociona.
    Espero poder leer Rayuela en un futuro cercano.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. ufff hace bastante que lo leí pero claro que me gustó mucho. Aunque debo admitir que en ciertos puntos la lectura se vuelve pesada, y eso no quiere decir que sea mala o aburrida al contrario, te tienes que parar a entender todo lo que esta sucediendo en las cabezas de los personajes...
    aunque solo me lo he leído de la forma "normal" si así podría decirse

    ResponderEliminar
  9. ¡Hoola! Me parece de lo más curioso eso de estar en todo momento odiando el libro y cuando llegue el final encontrarlo maravilloso, o sea, que genial cnjdsknkj a mí me pasa que cuando odio un libro lo termino y me odio a mí por haber elegido ese libro ncjksdnj bueno nunca he odiado alguna lectura pero ps, tú me entiendes(?).
    Por lo que comentas, la verdad es que siento que este libro no sería para mí. Me gustan los libros complicados, o los que no son tan simples de leer ya que no es solo sentarse para conocer una historia, sino que es armar la historia, pero yo no he leído nada así y por el momento no me animo a hacerlo ya que no me siento aún capaz cnsdjk creo que me aburriría, o no lo comprendería, así que las lecturas que son de esa clase las quiero dejar para más adelante, cuando me sienta con el ánimo suficiente.
    Me alegra mucho que tú hayas disfrutado tanto esta lectura, se nota que te gustó y eso es lo más importante. c:

    ¡Muchas gracias por la reseña! Te ha quedado genial. Espero que tengas un lindo día. Saluuuuuudos. ^^

    ResponderEliminar
  10. Suena terriblemente tentador xD. Tengo rependiente a Cortazar, apenas me he leído un par de cuentos y obvio que Rayuela no puede faltar en mis lecturas. Sin embargo quiero comenzar por otra parte antes de leerlo. Como odio cuando un libro me gusta solo por el final, me siento tan terriblemente engañada por el autor xD pero sucede y por alguna extraña razón es más grato que una historia buena con un final malo xD

    Saludossss

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola, hola!
    Uf, creo que lo voy a dejar porque definitivamente, no creo que este sea un libro para mí. Pero muchas gracias por la reseña :D
    Besitos<3

    ResponderEliminar
  12. BRILLANTE RESEÑA!!! Es esencial que sea caótica porque... bueno es el punto del libro, es un libro que lo podes agarrar alrevés y va a estar correctamente leído! Ja ja cuando leí tu comentario:

    "¡Mi Julio querido! ¡¿Cómo carajo escribiste algo que odio tanto?!". Pero después llegué al final, y no podía creer la maravilla que acababa de leer.

    Fue como poner en palabras todo lo que sentí cuando leí Bestiario.. Ja ja ja. Tuve que poner a Cortazar en el freezer por un tiempo. Por mi parte no leí Rayuela pero tengo muchísimas ganas de hacerlo y tu reseña me dejo con muchísimas ganas mas! Muchas Gracias!

    Beso!

    ResponderEliminar
  13. Hola :)
    Me alegra que lo hayas disfrutado tanto, aunque hubo partes que disfruté, también hubo en los que sólo quería que terminara, no sé, aún no lo decido ;D Gracias por la reseña ^^
    Besoss

    ResponderEliminar
  14. Este libro no lo conocía pero con tu reseña has despertado mi interés, tomo nota aunque no es lo que suelo leer.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  15. Hola, una reseña muy caotica y a la vez original. Me ha picado la curiosidad de si odiare o amare este libro. Besos.

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola! Este es un libro que tengo en mis pendientes espero en estos meses leerlo. Que bueno que te haya gustado, muchas gracias por tu reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!
    No creo que este libro sea para mí pero gracias por tu reseña.
    Besos.

    ResponderEliminar
  18. Hola, al parecer un libro complicado de reseñar y de leer, por mi parte por el momento lo dejo pasar, hace poco me leí un libro del que todos decían algo similar a lo que estás diciendo (que no es para todos, no suele gustar, etc.) y la verdad es que terminó no gustándome, así que no quiero caer en lo mismo dos veces jaja.
    Lo bueno es que al final terminaste disfrutándolo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  19. Este lo tengo pendiente, no puedo creer que todavía no lo haya leído la verdad
    se ve que te gustó mucho así que más ganas me dan!
    un beso!

    ResponderEliminar
  20. Hola Flore! jajaja me gusto tu reseña rara. Y me diste ganas de leerlo cuando nunca me había llamado.
    Que loco eso de odiarlo y al final sentirte iluminada, entederlo y guauuu. Quier ver que tal es. jejeje

    un beso

    ResponderEliminar
  21. Hola!!

    He leído tantas cosas de sobre como esta escrito este libro que aun no se si animarme a leerlo o no, porque tengo miedo de volverme loca con el xD Pero después de tu reseña creo que terminare leyéndolo tarde o temprano. Saludos.

    ResponderEliminar
  22. Hola Flore!
    En verdad, me crucé muchas veces con este libro pero nunca me llamó leerlo pese a que es hiper reconocido y sé que tengo que hacerlo.
    Tu reseña me anima mucho más a hacerlo, así que la próxima vez que lo vea si me gusta la edición quizás lo compre.
    Besos!

    ResponderEliminar
  23. Holaaaaa!!!
    Ay que risa que me diste con esto del amor-odio. Como te entiendo!! A mi me pasa eso con Julio cada tanto... aunque si tengo que confesarte que de sus cuentos, de los leidos hasta el momento, mi favorito es el de vomitar un conejito (Carta a una chica en Paris, lo se, pero me gusta mas eso de vomitar un conejito... porque vamos a ver, es una genialidad de ideas). Este libro no me animo a leerlo pero porque no tengo idea de con que me voy a encontrar y ya con eso me da pavor! Tiene unas frases maravillosas, creo que este año podria ser la primera vez que me anime con el... para ver que tal :)

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola! Me lo llevo apuntado por lo mucho que te ha gustado y porque adoro Cortzar. Besos!

    ResponderEliminar
  25. Yo intenté leerlo y me di por vencido, pero pronto quiero volver a intentarlo, sé que si te lo acabas lo amas.

    Buena reseña.

    Saludos

    ResponderEliminar