Cursor.

lunes, 16 de enero de 2017

Reseña: Desconexión (Unwind, #1) - Neal Shusterman

Sinopsis:


¿Qué harías si decidieran desconectarte? Connor, Risa y Lev tal vez consigan escapar... pero ¿sobrevivirán? Tres vidas distintas. Una ley implacable. Un único final. Solo si llegan a los dieciocho podrán evitarlo. La Segunda Guerra Civil de Estados Unidos, también conocida como "Guerra Interna", fue un conflicto prolongado y sangriento que concluyó con una resolución escalofriante: la vida humana se considerará inviolable desde el momento de la concepción hasta que el niño cumpla los trece años; entre los trece y los dieciocho años de edad, sin embargo, los padres pueden decidir “abortar” a su hijo de modo retroactivo... con la condición de que el hijo, desde un punto de vista técnico, no muera. Al proceso por el cual se acaba con él al mismo tiempo que se le conserva con vida se le llama “desconexión”. Actualmente, la desconexión es una práctica frecuente y socialmente aceptada.

Opinión personal:


Imaginense vivir en un mundo en el que, desde los trece hasta los dieciocho años, tus padres tienen la posibilidad de desconectarte en cualquier momento. Firman unos papeles y te fuiste; te llevan a una cosechadora, en la cual te harán estudios a lo largo de un mes para luego encerrarte en la chatarrería, donde se llevará a cabo una cirugía de tres horas para desconectarte. Todas las partes de tu cuerpo serán recicladas, dándoselas a distintas personas que las necesiten: un brazo, un pulmón, un ojo, sangre. Y es por eso que el estado promete que desconectado no significa muerto, porque todavía queda un poco de vos en cualquier persona que tenga el honor de recibir una parte tuya, todavía tenés “consciencia” estés donde estés.

Este es el mundo que nos plantea Neal Schusterman en el primer libro de la saga Unwind, Desconexión. Después de la segunda guerra civil estadounidense, los bandos pro-vida y pro-libre elección llegan al siguiente acuerdo: desde el momento de concebido hasta los trece años no puede hacerse nada con el niño, pero una vez alcanzada la adolescencia los padres pueden decidir desconectarlo. Niños problema, diezmos, lo que sea, acaban en la cosechadora con tan sólo la firma de sus padres.  Como en todo mundo distópico e injusto, tenemos un grupo de adolescentes y adultos que deciden rebelarse. Adolescentes intentan sobrevivir, encuentran a los adultos rebeldes, todos felices, rebelión, woohoo.

"Un conflicto siempre empieza con un tema de disputa, una diferencia de opinión, una controversia. Pero una vez empieza la guerra, el tema de disputa deja de importar, porque de lo que se trata ya es de una única cosa: de cuanto se odian unos a otros."

Desconexión es un libro muy, pero muy aterrador. Había momentos en los que tenía que parar de leer de lo horrendo que era todo. No entendía cómo a alguien podía ocurrírsele hacer una barbaridad así, cómo había gente que aceptaba todo esto con tanta naturalidad. ¡Matar a tus propios hijos! ¡Millones y millones de personas decidiendo que la vida de sus hijos no valía nada, que ya no querían hacerse cargo de ellos, que no los querían más!

Una frase que se repite muchísimo en este libro es “ya no sos mi problema”, y creo que eso resume bastante bien la idea general. Nadie quiere hacerse cargo de estos terribles, de estos chicos que aparentemente han fallado en la vida, que ya no merecen seguir intentando. Una responsabilidad que nadie quiere tener, así que se deshacen de ellos.

Los personajes estuvieron bastante bien, normales. Algo que no me terminó de convencer fue que la evolución no era tan explícita, sino que te dabas cuenta (o no) de que algo en ellos había cambiado porque ellos lo decían. “Cambié”, “soy otra persona”, “esto me transformó completamente”. Pero a veces, por más que ellos clamaran ser otros, haber madurado, lo que sea, yo los veía bastante parecidos al comienzo del libro. No hubo mucha profundidad de personajes y eso llevó a que me costase conectar con ellos y sentir algo, ya sea preocupación o malestar o enojo.

El libro se divide en varias partes, cada una compuesta de distintos capítulos narrados desde distintos puntos de vista, algunos de personajes que ya vimos antes (Connor, Risa, Lev, los protagonistas) o nuevos que sólo recibirán un capítulo o dos (la profesora, policía, médica, etc). Me gustó mucho poder ver todo lo que va pasando por la cabeza de distintos personajes, por más que el narrador fuese omnisciente, y por más que el narrador siempre hablase igual, sin importar de quién fuese el capítulo. 

"En un mundo perfecto todo sería blanco o negro, correcto o incorrecto, y todo el mundo vería con claridad la diferencia. Pero este no es un mundo perfecto. El problema es la gente que piensa que lo es."

Y algo que me enbroncó MUCHÍSIMO fue el romance innecesario. IN-NE-CE-SA-RIO. Estoy harta de que siempre nene y nena tengan que enamorarse a costa de todo. A ver, si van a enamorarse perdidamente el uno del otro que haya una especie de desarrollo. Basta! De! Insta! Love! BASTA. ¡¿A ALGUIEN LE GUSTA ESTO?! PORQUE JURO QUE A MÍ ME VUELVE LOCA. Seguro que en la vida hay millones y millones de relaciones basadas en la nada misma, pero basta de jurarse amor eterno dos segundos después de conocerse. No lo soporto más. Lo peor de todo es que al principio, uno de estos dos tórtolos está perdidamente enamorado de otra chica, pero a los dos segundos se olvida de ella completamente y NO VUELVE A MENCIONARLA JAMÁS. SUPUESTAMENTE HABÍAN SIDO AMIGOS DE TODA LA VIDA Y DE LA NADA NI SE ACORDABA DE SU EXISTENCIA. QUÉ.

El final no me dejó con ganas de leer el siguiente libro, más que nada porque me resultó bastante cerrado (o sea, quedan varias cosas abiertas, pero perfectamente podría acabar ahí y uno podría ya imaginarse lo que va a suceder después), y me da un poco de miedo saber que hay cuatro más. No sé cómo hizo Neal para alargar tanto la historia, pero bueno, ya veremos (o no. Con lo pésima que soy yo para seguir series. Tengo como quinientas empezadas #fracaso).


Pero quitando el bendito insta-love y lo poco que conecté con los personajes, el libro estuvo bastante bien. Me aterró muchísimo, y la verdad es que hubo ocasiones en las que quería dejar de leer porque dios mío. Hay escenas terroríficas que Neal las narra con una calma e indeferencia total que logran que te den aún más miedo.

" La gente no es completamente buena ni completamente mala. Nos pasamos la vida entrando y saliendo de la oscuridad y de la luz."

En fin, es un libro que a mí no terminó de cerrarme (por más que la premisa me resultó exCELENTE y dios míooo qué miedo), pero que igualmente disfruté gracias a su buen ritmo e increíble idea-de-trama. Que a mí no me haya terminado de convencer no quiere decir que a ustedes no vaya a gustarles - lo único que leo de este libro son reseñas de cinco estrellas, así que se ve que el bicho raro soy yo. Les recomiendo que le den una oportunidad y vean qué tal.

Le doy: 2,5/5 estrellas.

¿Y ustedes? ¿Lo conocían? ¿Lo habían leído? ¿Les gustó? ¿No? Cuentenme!

Nos leemos!

30 comentarios:

  1. Hola :)
    No es mi tipo de género pero espero empezar a leer más ^^
    Gracias por la reseña, lamento que no haya sido lo esperado, suele suceder, espero tus próximas lecturas mejoren ;D
    Besoss

    ResponderEliminar
  2. Hola Flore!
    Parece que los autores piensan que los adolescentes son todos iguales de volátiles y hormonales a la hora de "enamorarse", porque los insta love y los romances insustanciales abundan en las novelas juveniles.
    En cuanto al libro... he visto reseñas muy buenas y siempre me ha llamado la atención, pero como soy peor que vos con las sagas las vivo pateando hasta el olvido o empiezo otras sin querer que las voy dejando de lado porque no soy de leerme los libros de un tirón.
    Celes lo leyó hace poco y medio se desilusionó un poco. Como que esperaba otra cosa, creo.
    Ya veremos si algún día decido leerlo por fin.

    Que andes bien.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    Me ha llamado mucho la atención el tema que trata, eso de que te puedan desconectar en cualquier momento... y sobre todo lo que mencionas de que a veces era realmente aterrador.
    Eso sí, MALDITOS INSTA-LOVES INNECESARIOS. En serio, ¿qué les pasa a los autores de los libros juveniles? ¿Por qué arruinar la historia de esa manera? Yo cada vez estoy más harta.

    ¡muchos besos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    este me lo leí hasta la mitad y no sé por qué no seguí con él. Creo que estaba aburriendo un poco y eso me decepcionó.
    Besitos

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    WOOOWWW QUÉ RESEÑA!!! TE QUEDÓ GENIAL!!
    No creo que vaya a leer este libro :(
    Besos

    ResponderEliminar
  6. La verdad es que llevo tiempo queriendo leer estos libros, y ni siquiera sé por qué no me he hecho con ellos todavía... Creo que, si el libro es tan 'aterrador' me va a gustar. Nunca he sido muy fan del terror, pero sí de este estilo menos... explícito, realmente no sé como explicarlo xD Lástima que no se vea esa evolución en los personajes, eso es lo que más me suele molestar en un libro, así que a ver qué me parece a mi; aunque, lo del romance tampoco me termina de convencer... En fin, a ver si puedo leer esta primera parte pronto :P
    ¡Gracias por la reseña, guapa! :D
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  7. Hola,
    No conocía la novela, pero por lo que cuentas podría ser diferente e interesante, por lo que tras leer tu reseña me lo llevo apuntada y espero disfrutarla tanto como tu.
    Por cierto ya te sigo, me encanta tu blog, por lo que me quedo por aquí.
    Besos y nos leemos.

    ResponderEliminar
  8. Leí este libro apenas se publicó en inglés, así que mi memoria falla un poco, pero no recuerdo que el amor fuese instantáneo, para nada, de hecho, en la segunda parte se trabaja mejor y si no me equivoco, todo el libro transcurre en un año, y el amor no ocurre a primera vista, para mi eso si es un instalove, pero bueno, lo leí hace tiempo, así que podría estar equivocado.

    Yo lo amé y la segunda parte fue genial, me estoy leyendo la tercera parte y espero conseguir la cuarta pronto.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Hola :)
    Pues se ha quedado en nota media pero no lleva mala pinta, chance le da oportunidad, gracias por contarnos. Te sigo, xx

    ResponderEliminar
  10. Hola!
    Esta historia me llama bastante la atención, la trama que plantea es realmente atractiva y quiero darle una oportunidad. Aunque coincido contigo de que no entiendo porque deben meter un romance a todo lugar cuando hay tramas que se sustenta sin necesidad de eso y menos cuando es un instalove.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Hola.
    ¡Pero qué trama!Bueno, los conflictos morales, sociales y el terror, es una buena combinación. La verdad, no entiendo por qué no lo hicieron bien entonces. :/

    Hermoso blog y excelente reseña

    ResponderEliminar
  12. Ha sido leer "Insta-love" en tu reseña y empezar a bajar mis expectativas muy mucho, más aún, si no has conectado con los personajes. En parte la trama me llama mucho pero tras leer tu reseña no se exactamente si al final decidiré darle una oportunidad o no...

    ¡SE MUUUUUUUUUUUUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ 😊😊💞!

    ResponderEliminar
  13. Hola! Wow que libro mas aterrador no lo conocia pero la premisa por lo que cuentas es fenomenal y si dices que tuviste que parar por lo escabroso muy bien logrado. Me dejo intrigadisima y a la vez espantada pensando que hubieran hecho mis padres si hubieran tenido la oportunidad... ja ja.
    Y segundo tu mosion soy detractora oficial del instalove. Hay que borrarlo del genero. Me aburre hasta el fin.

    Beso!

    ResponderEliminar
  14. Hola:D
    Pues si que resulta muy extraña esa trama; parece muy original pero el hecho del romance forzado le quita méritos; además si no hay buena construcción de personajes dificilmente puede gustar completamente ese libro.
    Nunca ha llamado mi atención totalmente pues no creo que sea el género que más disfrute, pero no lo descarto.

    Besoos! ♥

    ResponderEliminar
  15. Holi!! No lo conocía para nada! Pero se me ha hecho interesante tu reseña, y según la sinopsis y lo que piensas de seguro podría gustarme. Eso si, la portada en ingles es mucho mas bonita, aveces le erran al cambiarlas ;S. Besos!

    ResponderEliminar
  16. Pues la verdad es que la historia pinta bien, pero el Instalove no me convence nada, no lo soporto y solo por eso creo que no voy a leerla.
    Besos!

    ResponderEliminar
  17. Hola! Me sonaba este libro pero nunca había leído la reseña y creo que me diste pie a querer comprarmelo pronto. Me parece que la idea es buenísima y original (obvio que tengo que ver como la aborda). Y por lo que contas es algo muy crudo pero me siento que me tira un poco abajo lo del instalove (también los odios je)
    Muy buena reseña.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  18. Hola Flore!
    Tengo el mismo problema que vos con el insta-love, no lo soporto. Las relaciones como esas no tienen ni pies ni cabeza, son terribles. He visto solamente uno o dos que les funciona, pero porque es literatura más "rosa", quizás, o ligera, entonces puede ser que ande. Pero, no, de todas formas no me gusta.
    Aparte de eso, pese a lo que decís, la historia me llamó, sobre todo por esa trama algo oscura que presenta.
    Besos!

    ResponderEliminar
  19. Hola Flore, leí el año pasado este libro. Tenía algunas expectativas pero la verdad es que me decepcionó un poco en varios aspectos. El romance ni lo tuve en cuenta ya que fue: eh?? No fue de lo peor, para mi la gran falla fue que faltó mas profundidad en muchas cosas, en el tema de la desconexión, etc. Me falto mucho. Por más que sea el primer libro, hubo varias fallas para mi. Y los personajes no me terminaron de convencer.
    Aunque lo que contás al principio sobre que hay detrás de las desconexión creo que es un poquito spoileador jajaja porque eso se desconoce hasta cerca del final, Pero aun así coincido en que es terrible y la idea de eso es genial.

    un beso

    ResponderEliminar