Cursor.

lunes, 28 de diciembre de 2015

Reseña: Something like Summer - Jay Bell


¡Holahola, lectores! ¿Cómo están todos? ¡Espero que muy bien! Bueno, esta va a ser mi última entrada hasta el año que viene, ya que me voy a Uruguay y no llevo mi computadora conmigo. Les deseo un muuuuy buen 2016, lleno de cosas muymuy lindas y muy buenas lecturas. ¡Nos vemos el año que viene! <3

Sinopsis:

El amor, como todo en el universo, no puede destruirse. Pero, con el tiempo, puede cambiar.

Las calurosas noches de Texas eran solitarias para Ben hasta que su corazón empezó a latir al compás de dos palabras: Tim Wyman. A primera vista, Tim tenía el cuerpo perfecto y la vida ideal, pero cuando un accidente no tan accidente los termina uniendo, Ben descubre que todo no es tan simple. Si ganarse el corazón de Tim era una misión imposible, quedarselo probará ser aún más difícil cuando la familia, sociedad, y emociones amenazan con separarlos. 

(traducción hecha por mí en un apuro, así que lo siento)





Opinión personal:

ya tenía escrita toda la reseña. estaba hermosa. bella. divina. y jajaja blogger decidió comersela. bien. bravo. gracias.

¿Saben qué es triste? Estar super emocionada por un libro y terminar odiándolo. Lo peor es que no podía soltarlo mientras leía, literalmente tuve que obligarme a dejarlo para poder irme a dormir. Y... y terminé odiándolo. Desde el principio lo hice, creo. Pero hubo algo que me tiraba hacia adelante. Creo que era mi pequeña esperanza de que mejorase, de que diese un giro de 360° grados que me dejase impactadísima y me enamorase completamente.

Lamentablemente, eso no sucedió, y acá estoy, odiando un libro que estaba segurísima que iba a amar.

Empecé a leer Something like Summer esperando encontrarme con un par de adolescentes enamorados, confundidos, incluso asustados e inseguros. Me encontré estas cosas, pero en exceso. Ben se obsesiona/enamora a primera vista de Tim, un adolescente con una confusión más grande que una casa, que se empeña en negar su sexualidad a costa de todo. Llega al punto de negarla incluso después de haberse acostado reiteradas veces con Ben y haber "salido" con él; insiste en que todo está mal, en que Benjamin es una especie de ser maligno que le hizo eso. (Lo más gracioso es que años después vuelve y por poco le ruega que vuelvan a salir. Patético.)

"El amor no es algo que deberíamos ocultar. La vida es muy corta para la vergüenza."

La novela se divide en varias partes: su adolescencia, tres años después, y creo que de nuevo tres años después, siempre cambiando de escenario. Texas, Chicago y Texas otra vez. (Perdón por no poder ser más exacta, lamentablemente no tengo el libro en donde me encuentro.) La primera parte del libro fue, a mi parecer, la mejor de todas; por más que no soporté a los dos protagonistas de adolescentes, me gustaron mucho más que cuando crecieron. Tim adulto es creepy, prepotente, desesperado, y absolutamente patético.

Es muy importante para un escritor poder trasmitir los sentimientos correctos hacia un personaje. A ver si me explico: claramente en este tipo de libros uno no debería odiar al protagonista, salvo que el escritor quisiese mostrar algún tipo de persona desagradable y que sea un YA contemporáneo romántico es sólo una forma de cubrir sus verdaderas intenciones. pausa para investigar Después de una ardua investigación, aka stalkear a Jay Bell en Goodreads y otras redes que pude encontrar, llegué a la conclusión de que esta no era su intención en absoluto y que, simplemente, falló en su misión. Si hay algo que me tira muy para abajo un libro es odiar o que me repela el o alguno de los protagonistas. ¡Así no funcionan las cosas! (Excepto en El túnel, de Sabato. Castel era insufrible de ooootra manera. Ahí Sabato estaba tratando de mostrar algo, entonces en ese caso lo soportás. Y está bueno estar odiándolo. Qué sé yo. Es distinto.) ¡Es imposible que disfrute un libro romántico si odio a una parte de la pareja!

Llegó un punto en el que sentí que Bell estaba agregando cosas sin sentido, sub-plots insignificantes, para agregar páginas. Relleno. Por ejemplo, Jace. Jace no es un sub-plot, pero si es drama innecesario. O algo que podría haberse aprovechado mucho más, podría haber sido explorado de otra manera, pero noooooo. Imposible. Lo próximo son spoilers: Me pareció sumamente espantosa la manera en la que Jay Bell se deshace de Jace. ¡Cómo se notó que ya no sabía qué más hacer y que necesitaba llegar al final lo antes posible! ¡¿Matarlo?! ¡¿En serio?! Encima, lo más gracioso, es que de la nada tiene una enfermedad super grave y en dos páginas se muere. Listo. Chau. Descartado. El camino libre para que Ben pueda reencontrase con Tim y tener su 'felices por siempre jamás'. ¡yay! Fin de los spoilers.

"Si Tim creía que podía emocionar a Ben facilmente... Bueno, podía, pero Ben no iba a darle la satisfacción de saberlo."

No tengo nada más que decir que que el libro no me gustó. Estaba por ponerle dos estrellas por pena, cuando me puse a contarle a mi mamá qué me había parecido y terminé gritando de la bronca lo mucho que lo odié. Lo peor es que yo quería que me gustara. Deseaba con todo mi ser disfrutar de este libro. Pero bueno, no se dio.

Igualmente, como soy re masoquista, creo que voy a leer Something like Winter, que es lo mismo pero desde el punto de vista de Tim. Necesito saber qué le pasaba por la cabeza a ese tipo. Sé que hay otros: Something like Spring, Something like Autumn, Something like Thunder, Something like Lighting y blablabla. No son de los mismos personajes. No sé... tendré que ver qué tal.

Y por último... ¡va a salir una película! ¡Yay! ¡Qué emocionante! ¡Wooo! ¡No lo puedo creer! Y obviamente que la voy a ver. Mirá si resulta ser mejor que el libro y todo. (Esperemos)

Ahora si... ¿Y ustedes? ¿Lo conocen? ¿Lo leyeron? ¿No? ¿Sí? ¿Qué les pareció? ¡Cuentenmeee!

¡Nos leemos!

13 comentarios:

  1. Hola Flore!
    No lo conocía pero te entiendo. Es un embole cuando esperabas mucho de un libro y lo empezas queriendo que te guste y al final te caen mal los personajes y terminas odiando todo. A mí este año me pasó con El guardián entre el centeno. El prota me cayó re mal y la historia me terminó pareciendo cualquier cosa.

    Que andes bien.

    ResponderEliminar
  2. Hola! No lo conocía al libro tampoco, lo cual no sé si es bueno, porque ahora no quiero leerlo. O la verdad que sí, porque me causa curiosidad, pero al final sé que no me va a gustar. Los personajes odiosos me cansaron y tengo para una vida con ellos.
    Espero que el otro libro te guste más.

    Nos vemos y feliz año nuevo! Que sea un genial año para vos, tus lecturas, y todo lo demás que importa!

    ResponderEliminar
  3. Hola :) sigo la iniciativa de seamos seguidores, por supuesto te sigo! ♥ tienes un blog muy lindo, te dejo la invitación a pasar por el mio: belem-palma.blogspot.cl

    Besos y buenas vibras!!

    ResponderEliminar
  4. Hey, acabo de descubrir tu blog pero la verdad es que me voy encantada, tienes una nueva seguidora!
    No había oido hablar del libro pero me lo apunto, a ver si me gusta.

    Besitos x

    ResponderEliminar
  5. Estaba interesado en leer este libro, por el próximo estreno de la película, pero desisto de ello portu critica. La pelicula la vere, pero no hay peor cosa que leer un historia e amor prototipo, on protagonista acartonados. Acaba de leer, La canción de Aquiles, y también Corredor de fondo, dos historia muy buenas, con personajes muy carismáticos, de hecho creí que corredor de fondo era una historia verdadera, y estube buscando informacion en la red, solo para descubrir que era ficción.

    ResponderEliminar
  6. Busque porque acabo de ver el trailer de la película y quería leer el libro cuando me enteré de que estaba basado en una novela. Pero si tu lo o fiestas a mi me va a pasar igual y ya estoy hasta la coronilla de tener que leer libros que no me llaman la atención. Así que gracias. Saludos

    ResponderEliminar
  7. oh vi la peli y me paó lo mismo que tu crítica del libro pero bueno quiero leer la saga de libros, vaya por curiosidad y mazoquismo, sabes donde lo pueda conseguir en español, saludos lazarita93@gmail.com por si los encuentran

    ResponderEliminar