Cursor.

lunes, 5 de octubre de 2015

Reseña: Distancia de rescate - Samanta Schweblin

¡Holahola, lectores! ¿Cómo están todos hoy? ¡Espero que muy bien! Hoy vengo con una reseña un tanto corta, pero se debe a que el libro en sí es breve, y que no puedo hablar mucho de él ya que sería un super spoiler. Estoy enamoradísima de esta escritora desde que leí su libro de cuentos, Pájaros en la boca, y no deja de maravillarme con cada cosa nueva de ella que voy leyendo. Si no la conocen, espero que se animen a leer algo suyo, ya que su prosa es maravillosa. No sé si les recomiendo empezar por este libro, a lo mejor por alguno de sus cuentos. Ya verán ustedes. Bueno, ¡pasemos a la reseña!

Sinopsis:


El campo ha cambiado frente a nuestros ojos sin que nadie se diera cuenta. Y quizá no se trate solo de sequías y herbicidas, quizá se trate del hilo vital y filoso que nos ata a nuestros hijos, y del veneno que echamos sobre ellos. Nada es un cliché cuando al fin sucede.
Distancia de rescate sigue esta vertiginosa fatalidad haciéndose siempre las mismas preguntas: ¿Hay acaso algún apocalipsis que no sea personal? ¿Cuál es el punto exacto en el que, sin saberlo, se da el paso en falso que finalmente nos condena?










Opinión personal:


Impresionante no, lo siguiente.

Amanda y su hija Nina se van al campo a pasar el verano. El día que llegan, una hermosa mujer viene a traerles agua, diciéndoles que hoy es más seguro beber y bañarse con esa, no con la de la canilla. Amanda, que no entiende mucho lo que sucede, decide invitar a la mujer a tomar una limonada a modo de agradecimiento. Pasan un par de días y Carla, la mujer del agua, aprovechando la confianza que ahora hay entre ambas mujeres, le cuenta un suceso terrible que la atormenta desde que ocurrió a su hijo, David.

Creo que lo que más me gustó de la novela  es la forma en la que Schweblin la construye; resulta que es un diálogo entre dos personas, que son testigos-protagonistas de la situación. A pesar de que es corta (124 páginas), que no hay muchas "características" de los personajes a las cuáles podemos aferrarnos para crear una imágen certera sobre ellos, y que es escasa en descripciones del lugar, es muy fácil entrar en la historia e imaginarnos todo lo que sucede con claridad. Yo sentí como si fuese parte de la conversación, como si también viviese en ese campo y entendiera perfectamente de lo que estaban hablando. 


"Ahora mismo estoy calculando cuánto tardaría en salir corriendo del coche y llegar hasta Nina si ella corriera de pronto hasta la pileta y se tirara. Lo llamo 'distancia de rescate', así llamo a esa distancia variable que me separa de mi hija (...)"

La confusión es algo que predomina en el relato y que, incluso al terminarlo, no desaparece del todo. Estamos constantemente haciéndonos preguntas, intentando descifrar lo que ocurrió, lo que está ocurriendo y lo que va a ocurrir. El final puede que ate un par de cabos o que nos deje aún más confundidos que antes. 

La pluma de Schweblin y su habilidad para enganchar y generar suspenso es envidiable. No es difícil de leer, uno prácticamente vuela por las páginas; no se vuelve tedioso ni muy repetitivo en ningún momento, y tampoco parece como si fuese demasiado rápido o le faltasen cosas. Admiro su capacidad para crear una historia que nos hace sentir de todo en tan pocas páginas.


Distancia de rescate es un libro inquietante y demoledor que no podrás soltar una vez que hayas iniciado la lectura. No se me ocurre un público específico al cuál recomendarselo; creo que todos deberían darse la oportunidad de leerlo.

Mi puntuación: 5/5 estrellas.

¿Y ustedes? ¿Habían oído de él? ¿Sí? ¿No? ¿Quieren leerlo? ¿Qué les parece? ¡Quiieeroo sabeeerrr!

¡Nos leemos! 





8 comentarios:

  1. Hola! no conocia el libro pero tras leer tu reseña me lo apunto, me parece de lo más interesante. Me quedo por tu blog ^^

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Tras leer tu reseña me has convencido, parece bastante interesante.
    Me lo apunto para leer en un futuro.

    Me quedo siguiendo tu blog, ¿Me sigues devuelta?
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Hola!!
    Pues no conocía el libro, pero me lo llevo apuntado a la lista de los posibles.
    Gracias por la reseña.
    Besos! <33

    ResponderEliminar
  4. Gracias por la reseña porque no sabía de la existencia de este libro xD

    Un besito ^^

    ResponderEliminar
  5. No lo conocía, pero desde el título y su significado a su extensión, me ha interesado :D
    Me lo apunto seguro.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  6. ¡Ospa! Librazo. Me encantaría leerlo, no tengo mucho más que decir porque me has quedado flipando.

    Creo que ya te sigo, pero no me sale tu gadget, estará blogger haciendo de las suyas. Si no te sigo, recuérdamelo por deus, que me quiero quedar en tu blog.

    Abrazos.

    ResponderEliminar