Cursor.

domingo, 24 de mayo de 2015

Wither - Lauren Destefano

¡Hoooolahola, lectores! ¿Cómo están todos hoy? Yo estoy por terminar la época de exámenes, y no se pueden imaginar mi nivel de felicidad. Igualmente, todavía tengo que seguir estudiando mucho, así que todavía no puedo festejar. No saben la falta que me hacia escribir alguna reseña.

Sinopsis:

En un futuro cercano, todos los recién nacidos llevan incorporada una bomba de tiempo genética. Los varones viven hasta los 25 años, y las mujeres, que mueren a los 20, son secuestradas y forzadas a contraer matrimonios polígamos para evitar que la humanidad entera desaparezca de la faz de la Tierra. Cuando secuestran a Rhine, una joven de 16 años, para venderla como esposa de un hombre adinerado, le espera un mundo de privilegios. Su joven marido, Linden, la ama igual que a sus otras esposas, pero Rhine sólo desea escapar, aunque deberá enfrentarse a su excéntrico suegro, quien no cejará en encontrar un antídoto para el virus que amenaza la vida de su hijo, aunque para ello deba dejar varios cadáveres en su camino. 





Opinión personal:

Destefano nos presenta con un mundo distópico bastante distinto al que nos habíamos acostumbrado. Tiene un poco de ese "chica rebelde contra el sistema", "los odio a todos menos al chico que amo" y demás, pero su presencia no es tan abrumadora como en otros libros. Menos mal que fue así, ya que yo me encontraba en la enorme duda sobre si leerlo o no, ya que no quería volver a pasar por la misma distopia de siempre.

Wither, o como es conocido en castellano, Efímera, nos lleva a un futuro no tan lejano en el que la expectativa de vida es extremadamente corta. Los hombres viven hasta los 25 y, las mujeres, hasta los 20, a la merced de un virus del que se sabe casi nada. Esto obliga a los hombres con un gran poder adquisitivo a ser polígamos, así pueden dejar embarazadas a varias mujeres al mismo tiempo y concebir bastantes hijos que, a lo mejor, logren vivir más tiempo que ellos. La verdad es que es un verdadero problema, ya que, aunque la mujer tenga trece años a la hora de tener a su hijo, este sólo la conocerá hasta que tenga siete años, de aquí la razón por la que hay tantísimos huérfanos.

 La protagonista, Rhine, y su hermano mellizo, Rowan, son ambos hijos de gente de 'primera generación': estos son como nosotros, viven hasta los setenta, ochenta, incluso noventa años. Pero eso no quiere decir que lleguen hasta esa edad; ahora, cuando los mellizos tienen dieciséis años, sus padres están muertos. Ambos se las arreglan para sobrevivir sin ellos: abandonaron la escuela, trabajan cada hora que pueden, guardan la comida, se turnan para dormir así uno protege sus cosas mientras el otro descansa... todo esto, claro, hasta que secuestran a Rhine.

"Estuviste encerrado por tanto tiempo que ya ni siquiera te das cuenta de lo mucho que deseas la libertad."

Los personajes me han resultado bastante básicos y planos, para ser completamente sincera. Me hubiera gustado saber muchíiismo más de cada uno; pero no, parece que Rhine sólo sabe repetir las mismas características de cada persona una, y otra, y otra vez. Porque es así. Aparece Fulanito, y siempre es igual: "Fulanito respiró, porque es una persona", o "Fulanito se abalanzó contra mí, porque es una persona violenta". Así mil veces, con los mismos adjetivos todo el tiempo. De Jenna y Cecily, las otras dos esposas de Linden, sólo sé muy poco de ambas: Jenna es muy observadora, y Cecily es una niña caprichosa que quiere vivir en un cuento de hadas. Listo. Eso es lo que repite nuestra protagonista un millón y medio de veces, al punto en el que me daban ganas de gritar y decirle que parara de una buena vez. 

Aunque los personajes sean tan meh, y tooodo el libro transcurra en la misma casa, es bastante atrapante. Me costaba muchísimo dejar de leer, porque quería saber más y más y más; aunque el final fuese obvio, yo necesitaba llegar a él y confirmarlo. Algo no paraba de obligarme a seguir leyendo. Lo cual es un punto muy positivo, ya que pocos libros con estas características (personajes planos, ejem) me atrapan tanto como este.

De todos los personajes, mis dos favoritos han sido Rose, la primera esposa de Linden, y Jenna. SPOILER Así que, los que han leído el libro, se imaginan lo mucho que lloré. LISTO La verdad es que, sí, sé poco y nada de ambas, pero me las dos me generaban unas enormes ganas de entrar al libro y ponerme a hablar con ellas sin parar. Las escenas en las que ambas aparecen son de mis favoritas, y la verdad es que les tomé muchísimo cariño a las dos. También, cabe aclarar, me pareció muy linda la relación que las dos tenían con Rhine.

"La vida es muy diferente de los días en que había lirios en el jardín de mi madre y todos mis secretos cabían en una taza de papel."

Cecily. Por favor, pero qué nena más histérica y caprichosa le digo nena y sólo es uno o dos años más chica que yo, pero bueno. Además era tan... ingenua. Creía que estar encerrada en ese lugar era una maravilla, un cuento de hadas hecho realidad. ¡No! ¡Dios mío, no! ¡¿Qué parte de lo que está pasando no entendés?! Te secuestraron, bombón. SECUESTRARON. Te OBLIGAN a estar ahí. A ver, convengamos que comparado con el orfanato en el que ella estaba esto debe ser el paraíso, pero igual. Por su culpa, hubo algo brutal que sucedió, y creo que jamás voy a poder perdonárselo, al igual que Rhine. Sí, hubo momentos en los que me daba muchísima pena y tenía ganas de abrazarla pero, la mayor parte del tiempo, la detesté.

Algo que no me gustó para nada fue la poca aparición de Gabriel. Es un personaje que da para mucho más, podría haber habido escenas muy interesantes, podría... ¡no sé! Pero es que creo que la autora podría haberlo utilizado un poco más, ya que resulta que es un personaje extremadamente importante. Supongo que en los próximos libros, dado lo que sucede al final de este, va a aparecer mucho más, pero creo que debería haber tenido más participación en esta primera entrega.

"Y aquí estamos: dos pequeñas cosas muriendo mientras el mundo se acaba a nuestro alrededor, como las hojas que caen en otoño."

Me parece muy interesante la portada, y quiero dedicarle un párrafo o dos a hablar de ella. Sí, es preciosa y demás pero, ¿alguien más se dio cuenta del mensaje? Al principio a mí me parecía que todos esos círculos y líneas estaban puesto al azar por puro placer no más, porque quedaban lindos o algo. ¡Pero nooo! Más o menos a la mitad del libro caí en por qué era así y me emocioné muchísimo. Bah, o es la teoría que tengo, no más. La línea que conecta su mano, en la que tiene la alianza de matrimonio, con el pájaro encarcelado, es para representar que este matrimonio forzado la convertirá en, bueno, una prisionera en una jaula bonita. ¡Voilá! ¡Soy una genia, no me digan que no! El otro no quiero compartirlo porque sería un spoiler, así que ese van a tener que darse cuenta leyendo el libro (?)

La verdad es que el libro tiene algo muy profundo escondido. Es muy importante todo el espanto por el que tienen que pasar no sólo estas tres chicas, sino también todas las otras que secuestran y venden a otros millonarios, o lo que les pasa a las que son secuestradas pero no seleccionadas. Más allá de todo el romance y lo demás que pueda tener, hay cosas que mucha gente no saca a resaltar, y son estas. Cuando lo leía no estaba sorprendida ni nada, sino angustiada. Me generaba una angustia tremenda leer todo eso, cómo les arrebataban la esperanza a todas, cómo las utilizaban como a una máquina de bebés... Un espanto, la verdad.

Wither es una distopía bastante original, con personajes básicos pero que, igualmente, nos generan diversas emociones. Atrapante, interesante y original, Wither es un comienzo de trilogía que recomiendo a todos los amantes de las distopías, o los que buscan algo diferente en ellas.

"El que alguna vez sonó con salvar al mundo, ahora se ríe de cualquiera que lo intenta."

Mi puntuación es: 3,5/5.

¿Y ustedes? ¿Lo leyeron? ¿No? ¿Qué les pareció? ¿Quieren leerlo? ¿Qué opinan? ¡Quiero saber!

¡Nos leemos!





19 comentarios:

  1. No lo he leído, pero leo reseñas de todo tipo y aunque tiene buena pinta dudo que termine por darle una oportunidad a esta trilogía, al menos por el momento.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Espero que, si le llegas a dar una oportunidad, te guste!
      Besos!

      Eliminar
  2. Hola! :) me ha gustado tu blog y ya te sigo, te invito a que te pases por el mío y a que me sigas si te gusta.
    Besos y nos leemos!!

    ResponderEliminar
  3. Hola! cada vez que veo la portada de este libro me llama la atención ,pero he leído ya tantas reseñas que lo ponen regular que es un pena. Así que creo que no lo leeré.

    besos :*

    Un Lugar Mágico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que, si no lo lees, tampoco es que te perdés una maravilla. Pero está bueno. :)
      Besos!

      Eliminar
  4. ¡Hoola!
    Leer tu reseña fue como revivir mis sentimientos con el libro xD Lo encontré bastante interesante, sobretodo la trama y realmente espero que la segunda parte sea mejor porque realmente el mundo distópico es súper extraño y me gusto eso. Gracias por la reseña <3 ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Jajaja xD Espero que sí, todavía tengo que conseguirlo, pero espero que me guste tanto como este <3
      Besos! A ti por leerla. :)

      Eliminar
  5. A mí me gustó mucho jaja, pero concuerdo en la mayoría de las cosas que dijiste!

    Rose y Jenna me parecieron simpatiquísimas y ahora que lo pienso, es verdad que los personajes estaban un poco planos :/

    En fin, saludos y muchos besitos!

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    Pues la historia se ve muy interesante y original pero no me atrapa por ahora. La verdad a mi también me resultaría angustioso leer toda esa onda de los secuestros y también me pone a pensar que los personajes sean un poco planos.
    Gracias por la reseña, Un beso ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Bueno. Espero que, si en algún momento te atrapa, te guste! ^^
      ¡Gracias a vos por leerla!
      Besooos!

      Eliminar
  7. Buenaas!
    LLevo tiempo con el ojo puesto en esta trilogía pero no se cuando vaya a poder conseguirla <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que pronto y que te guste muuucho! ^^

      Eliminar
  8. ¡Coincido en muchas cosas contigo! Por ejemplo, los personajes son planísimos. Y sí, la trama es muy original, pero no me la llegué a creer. Esta enfermedad tan precisa con los años se me hizo ridícula, y que pasen taaantas cosas en esta distopía ;que el ambiente, que se roban a las chicas, que los matrimonios forzados, que la enfermedad; ya me pintó un escenario muy mal estructurado (desde mi punto de vista). Aparte que NO PASA NADA. El libro no tiene nudo ni nada, felizmente no lo compré o me hubiera enojado conmigo misma jaja. Espero que la segunda parte te guste aún más, un beso ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu comentario me hizo darme cuenta de pila de cosas de las cuales no me había dado cuenta! Como que no pasa nada, por ejemplo (?)
      Jajajaa. Al menos tengo un ejemplar super lindo... eso es algo!
      ¡Espero que sí!
      Besoos!

      Eliminar
  9. hola! no lo conocía pero pinta genial, apuntado queda!

    ResponderEliminar
  10. Me gusto este libro, y ya tengo ganas de seguir con los otros. Rose también era uno de mis personajes favoritos, y esperaba que estuviera mucho más en la historia.
    Un saludo enorme...

    ResponderEliminar